El Partenón, construido en el siglo V a. de C., por Ictinos y Calícrates es la obra arquitectónica más representativa del arte griego. Pasamos a realizar un análisis de la obra según lo que se nos pide en el título:
Análisis Técnico
Se trata de un
templo períptero octástilo dórico con elementos jónicos en su interior.
Está realizado con mármol del pentélico, tanto en su estructura como en
su decoración. Incluso la estatua de Atenea Partenos en el interior era crisoelefantina,
es decir, realizada con placas de oro y marfil sobre un núcleo de madera.
El sistema
constructivo, como es propio del mundo griego, era arquitrabado o
adintelado, basado en elementos verticales (columnas) que sostienen elementos
horizontales (vigas), prescindiendo por tanto de sistemas abovedados.
Se trata de un
templo de grandes dimensiones, aproximadamente 69.5 metros de largo por
30.9 metros de ancho, con columnas de 10.4 metros de altura y un diámetro de
1.9 metros en la base.
El Partenón
incorpora sutiles desviaciones de la línea recta y la perpendicular, conocidas
como refinamientos ópticos:
-
El basamento y el entablamento presentan una curvatura.
-
El intercolumnio o espacio entre las
columnas es desigual, pero la vista lo percibe de forma equidistante.
-
Las columnas de los extremos son de mayor
anchura que el resto.
- Las columnas
tienen éntasis (son más anchas hacia el centro de su fuste), pero
nuestra vista las percibe rectas.
Análisis Formal
La planta
es rectangular, dividida en pronaos (vestíbulo delantero), naos o cella (sala
principal donde se alojaba la estatua de Atenea), opistodomos (vestíbulo
trasero, posiblemente utilizado como tesoro) y un espacio intermedio. La cella
estaba dividida longitudinalmente por una doble columnata dórica.
El alzado se
caracteriza por la imponente columnata perimetral que rodea la cella. La
superposición de los elementos arquitectónicos sigue el orden dórico:
- Estilóbato: Plataforma de tres escalones
que eleva el templo.
- Columnas: Dóricas, robustas, sin basa, con
fuste acanalado con aristas vivas y capitel simple compuesto por
collarino, equino y ábaco.
- Entablamento: Dividido en arquitrabe (liso),friso
(con triglifos y metopas esculpidas) y cornisa.
- Frontones: Triangulares, ubicados en las
fachadas este y oeste, originalmente rellenos con esculturas exentas que
representaban escenas mitológicas (nacimiento de Atenea y disputa entre
Atenea y Poseidón por el Ática).
En cuanto al
volumen, el Partenón presenta un volumen compacto y bien definido, con una
clara horizontalidad marcada por el estilóbato y el entablamento, contrastada
por la verticalidad de las columnas. La cubierta a dos aguas, aunque hoy
parcialmente destruida, completaba la forma piramidal del conjunto.
Análisis Estilístico
El Orden
Dórico, que predomina en el conjunto, está asociado a la solidez, la fuerza
y la simplicidad. Esto se manifiesta en las columnas robustas, la ausencia de
basa, el capitel austero y el friso con triglifos y metopas.
Los elementos
Jónicos, asociados a la elegancia y la ligereza, lo encontramos en el friso
corrido que rodeaba la cella, una característica propia del orden jónico en
lugar de las metopas separadas del dórico. También se utilizaron cuatro
columnas jónicas en el interior del opistodomos para sostener la cubierta. Esta
combinación de órdenes no era común y aportaba una sofisticación adicional al
Partenón.
En cuanto a la
rica decoración escultórica, dirigida por Fidias,
es un ejemplo cumbre del período clásico griego. Las esculturas de los
frontones, las metopas y el friso representan escenas mitológicas y la
procesión panatenaica con un naturalismo idealizado, equilibrio, serenidad y
una profunda comprensión de la anatomía humana y el movimiento.
El Partenón
encarna el ideal de belleza griego basado en la armonía, la proporción,
el equilibrio y la perfección formal. Se busca la representación idealizada de
la figura humana y la naturaleza, evitando la exageración y el dramatismo.
Más allá de su
función religiosa como templo dedicado a Atenea Partenos, el Partenón
era un símbolo del poder, la riqueza y el prestigio de Atenas en la época de
Pericles, tras las victorias sobre los persas. Su magnificencia y la calidad de
su construcción y decoración eran una manifestación del orgullo cívico y la
hegemonía ateniense, por lo que podemos hablar también de una función
simbólica.
El estilo del
Partenón ha ejercido una enorme influencia en la arquitectura occidental
a lo largo de la historia, sirviendo como modelo de clasicismo y armonía
arquitectónica. Sus principios formales y estilísticos han sido reinterpretados
y adaptados en innumerables edificios y estilos posteriores.
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