PARTE TEÓRICA:
Se trata de dos preguntas para desarrollar dos temas (matrices teóricas).
Pregunta 1:
Te da dos opciones a elegir que se sacarían del Bloque B. Si los temas incluidos son como los del modelo anterior, en la primera opción entraría una pregunta sobre Grecia o sobre Roma (lo que antes era el Bloque 1); pero han añadido dos matrices teóricas al inicio, una sobre las primeras manifestaciones artísticas (prehistoria) y otra sobre el arte egipcio (el arte de Mesopotamia no lo han incluido ¿por qué? Ni idea). Lo normal, según el modelo 0, es que la otra opción en esta primera pregunta fuera una matriz sobre arte medieval (paleocristiano y bizantino, prerrománico peninsular, musulmán, románico o gótico). En teoría, preparando las matrices de Grecia y Roma (más las dos nuevas de prehistoria y Egipto, por si acaso), tendríamos dos puntos seguros en el examen. Sería un total de 8 matrices
Pregunta 2:
Te da otras dos opciones, en teoría podrían ser temas del Bloque B y del Bloque D. Pero en la práctica, si hacemos caso al modelo 0, lo más probable es que pongan dos preguntas del bloque B, una del siglo XIX y otra del XX. Si los temas incluidos son como los del modelo anterior, en la primera opción entraría una pregunta sobre la arquitectura o la pintura del siglo XIX y en la segunda, una sobre las vanguardias del siglo XX. Se trata de un total de 8 matrices, 5 del XIX y 3 del XX. En teoría, preparando o las del XIX o las 3 del XX, tendríamos dos puntos seguros en en examen, pero desde la Universidad no nos aseguran que no vayan a poner una del Bloque D, por lo que no estudiar las de alguno de los dos siglos, sería asumir el riesgo de encontrarse con 2 puntos menos en el examen.
PARTE PRÁCTICA:
Pregunta 1:
Se trataría de comentar una imagen siguiendo unas indicaciones. Tanto las imágenes como las indicaciones se encuentran en los Bloques A y C. Se trata de un total de 14 obras (9 en el Bloque A y 5 en el Bloque C). Aquí no hay "tu tía", la única manera de asegurar esos 2 puntos en el examen es preparar esas 14 obras. Las Señoritas de Avinyó pueden preguntarla desde dos enfoques distintos.
LA PREPARACIÓN DE ESTA PREGUNTA LA DEJAMOS PARA LA ÚLTIMA ETAPA DEL CURSO, YA QUE ES A FINAL DE CURSO CUANDO DOMINAREMOS LA MAYORÍA DE LOS CONCEPTOS ARTÍSTICOS NECESARIOS PARA PODER ACERCARNOS A CUALQUIER OBRA TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO COMO ESTILÍSTICO; ADEMÁS, A ESAS ALTURAS DEL CURSO YA NOS SERÁN FAMILIARES TODAS LAS OBRAS (O AL MENOS EL CONTEXTO DE LAS MISMAS) QUE NOS PONEN COMO EXCUSA PARA REALIZAR ESA PREGUNTA DEL EXAMEN.
Pregunta 2:
Puede entrar cualquiera de las obras de las matrices de prehistoria, Grecia, Roma, Románico, Gótico e Islámico + Renacimiento, Barroco y Neoclásico. De todas esas se escoge una.
Pregunta 3:
Puede entrar cualquiera de las obras de las matrices de Renacimiento, Barroco y Neoclásico, + una del XIX en adelante
En teoría, estudiando todas las obras de Renacimiento y Barroco, tendríamos 4 puntos en el examen. Si nos arriesgásemos más, según el modelo 0, estudiando sólo el Barroco o sólo el Renacimiento, lo tendríamos también, puesto que ponen una del Renacimiento y una del Barroco en cada una de las preguntas. Pero quizá eso sea arriesgar demasiado... Serían un total de 28 (21 italianas y 7 españolas) obras renacentistas, 16 barrocas y 3 neoclásicas (47 obras).
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