domingo, 11 de mayo de 2025

A.7. Análisis de la función del pórtico del Sarmental

 



Los relieves góticos del Pórtico del Sarmental de la Catedral de Burgos despliegan una multifacética función que trasciende lo puramente ornamental, actuando como un poderoso medio de comunicación y afirmación en el contexto del siglo XIII. Podemos distinguir al menos tres funciones claras en esta obra:

1. Función Didáctico-Catequética: La Biblia en Piedra

Narrativa visual para el pueblo: En una época donde la alfabetización era limitada, el pórtico se erige, siguiendo la tradición románica anterior, como un catecismo pétreo o “libro de piedra”. El tímpano, con la representación de Cristo Pantocrátor rodeado por los evangelistas, y las arquivoltas, En las arquivoltas se representan  ángeles   y serafines portando cirios adorando al creador en la primera arquivolta,  y en el resto,  los 24 ancianos con instrumentos musicales. Los apóstoles, en el dintel, serían ejemplos de fe y virtud a seguir por los fieles, actuando como intermediarios y protectores.

El mayor naturalismo y expresividad de las figuras con respecto a la escultura románica, buscaban transmitir emociones y sentimientos a través de los rostros y las actitudes de las figuras. Se puede ver la nueva mentalidad una religiosidad más amable , más natural frente a las escenas románicas que provocaban el miedo ante la ira al castigo divino. En esta portada vemos a los apóstoles dialogando.

2. Función Teológico-Litúrgica: Umbral de lo Sagrado

Pero estas imágenes no sólo buscaban instruir a los fieles sobre la figura de Cristo como juez y redentor, sino también inspirar reverencia y devoción al ingresar al espacio sagrado. El pórtico marcaba la frontera entre el mundo secular y el espacio sagrado de la catedral. Atravesarlo implicaba una purificación simbólica y una preparación para el encuentro con lo divino. Las escenas esculpidas probablemente se vinculaban con las lecturas y las celebraciones litúrgicas, reforzando el mensaje transmitido durante los servicios religiosos y facilitando la comprensión de los misterios de la fe.

3. Función de Afirmación del Poder eclesiástico y Prestigio:

La puerta está dividida por un parteluz en el que aparece una estatua con mitra y báculo. Representa a un obispo, cuya identificación es todavía discutida. Tradicionalmente se ha identificado con el Obispo Mauricio, al que debemos el inicio de las obras de la Catedral de Burgos en 1221. También se ha propuesto que podría tratarse de San Indalecio, uno de los "Siete Varones Apostólicos" y al que se atribuye la fundación de la diócesis de Oca, de la que es heredera la de Burgos. Podría representar, sin más, la idea general del obispo como representante de Cristo en la Tierra. La monumentalidad, la riqueza de la escultura y la calidad artística del pórtico eran una clara demostración del poder económico y la influencia de la Iglesia de Burgos. Era una inversión que reflejaba su capacidad para atraer a los mejores artistas y financiar obras de gran envergadura. La singularidad del estilo del taller del Sarmental contribuyó a la creación de una identidad artística local, mostrando el mecenazgo de la iglesia y el florecimiento de las artes en la región.

En conclusión, el Pórtico del Sarmental no es un mero adorno arquitectónico, sino un instrumento complejo y sofisticado que cumplía funciones esenciales en la sociedad medieval. Era un medio de instrucción religiosa para un público mayoritariamente analfabeto, una afirmación teológica y un umbral simbólico hacia lo sagrado, y una poderosa declaración del poder y el prestigio de la Iglesia de Burgos. Su análisis revela la profunda imbricación entre el arte, la religión y el poder en la Edad Media.

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