domingo, 16 de marzo de 2025

Pintura del Siglo XIX: Impresionismo y su ruptura con la tradición. Posimpresionismo.

 En este enlace podéis acceder a una: entrada del Blog de Historia del Arte en la que tenemos todo el tema completo, con los autores y obras más significativas, algunas de ellas comentadas de manera mas extensa. De cara al examen, para una sola matriz es demasiado, por lo que  en esta entrada del blog os dejo la teoría más resumida de cara al estudio (aunque aún así os tocará resumir un poco, pues imprimiendo el texto sin imágenes salen unas cinco páginas). 

La matriz se divide en impresionismo y postimpresionismo:

EL IMPRESIONISMO

A finales del siglo XIX se produce una revolución en el mundo de la pintura. La protagonizan los pintores impresionistas y los postimpresionistas. Su pintura se convertirá en el origen del arte contemporáneo.
Los pintores impresionistas realizan exposiciones al margen de los Salones o Exposiciones Nacionales ya que sus obras eran rechazadas por no atenerse al arte oficial y académico.
En 1863 una exposición paralela fue patrocinada por el gobierno francés. Ese año, los artistas protestaron porque el jurado del Salón había rechazado más de 3.000 obras, mucho más de lo normal. "Deseando que el público juzgue la legitimidad de estas quejas", dijo una nota oficial, el emperador Napoleón III decretó que los artistas rechazados podían exponer sus obras en un anexo al Salón oficial. Es el Salon des Refusés, (Salón de los Rechazados) que incluían pinturas tan famosas como el Desayuno sobre la hierba o Almuerzo campestre de Édouard Manet .
Con estas exposiciones van minando el prestigio y la autoridad de los Salones oficiales. Los movimientos artísticos posteriores terminarán por agrandar la grieta abierta entre el arte oficial y los pintores impresionistas.
Algunas de las características del Impresionismo aparecen por separado en pintores del pasado: Rembrandt, Velázquez, Goya. Turner, Constable, y, ya más cercanos la Escuela de Barbizon y Corot. En todos ellos encontramos la preocupación por la luz, la pincelada suelta y pastosa y los esfuerzos para captar la atmósfera. Pero serán los pintores impresionistas los que articulen todas esas inquietudes.

Los aspectos más revolucionarios de su pintura:
  • Rechazan la pintura de estudio, pintan al aire libre, directamente en la naturaleza. Quieren captar la luz y el color de un instante.
  • La pincelada es rápida, suelta.
  • Rechazan el claroscuro que es sustituido por los contrastes entre colores complementarios.
  • Repiten el mismo tema para captar las variaciones de la luz.
  • Conocen y valoran la teoría de los colores.
  • Admiran el arte japonés. (pincha aquí) 

  • La aparición de la fotografía, además de trastocar la concepción tradicional de la pintura, influye en los pintores impresionistas por la instantaneidad que el fotógrafo es capaz de plasmar.
  • El movimiento impresionista está formado por un grupo de artistas que comparten estas características generales aunque luego cada uno evoluciona afirmando su propia visión y personalidad.

  • Manet nunca formó parte del grupo de los impresionistas, pero éstos lo consideraron un modelo a seguir por su ruptura con el arte consagrado de su época.
  • Principales pintores impresionistas:
      • Monet
      • Renoir
      • Degas (éste último, aunque se unió al grupo de los impresionistas durante una temporada, no se consideraba impresionista, y hasta difería en algunas opiniones de las teorías de aquellos, que lo llevaron a separarse de ellos; pero por su tipo de pintura, lo podemos meter también aquí, como uno de los iniciadores de la pintura contemporánea.
  • El Neoimpresionismo:  Puntillismo o Divisionismo pretende ser una versión científica del impresionismo al llevar al lienzo de forma rigurosa las teorías científicas de Chevreul sobre los colores. Podemos decir que es darle una vuelta de tuerca a las prácticas de los impresionistas.
MANET Resultado de imagen de manet


La crítica rechazó sus obras y el público además se burlaba de ellas. La razón es que las obras de Manet no seguían las normas a las que público y crítica estaban acostumbrados. 
En sus obras hay que destacar
  • la importancia de los motivos cotidianos, lo mismo que ya habían hecho los pintores realistas.
  • la variación arbitraria de la perspectiva
  • el uso de colores planos. Renuncia a utilizar el claroscuro.
  • las sombras son sustituidas por manchas de color yuxtapuestas.
Aunque rechaza la tradición académica, su formación parte de maestros como Tiziano, Velázquez, Goya...
A Velázquez lo consideraba "el pintor de pintores".
Obras más representativas: 
El almuerzo campestre


Este cuadro es considerado como el punto de ruptura con el clasicismo imperante en la época y atrajo a los impresionistas en torno a Manet, animándole a pintar más obras transgresoras como ésta.




Olimpia Esta obra fue realizada por Manet para presentarla en el Salón des Refusés (Salón de los Rechazados) en el citado año de 1863. Sin embargo, no se expuso hasta 1865 en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo, ya que aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista como éste.




MONET Resultado de imagen de monet

En su obsesión por captar el instante atmosférico, un instante de luz, un instante irrepetible, plasma paisajes al aire libre con una técnica rápida, las pinceladas cortas, como comas.
Le interesan los reflejos de la luz en el agua como en sus cuadros sobre las regatas de Argentuil 
Para poder realizar esta obra empleó por primera vez una barca flotante como taller. Transformará una ancha barcaza en un taller, colocándole una cabina y una cubierta de tela a modo de toldo que puede desenrollarse para protegerse del sol.
Obsesionado por captar la luz realiza series de cuadros sobre un mismo tema como la serie dedicada a la estación de Saint-Lázare, a la fachada de la catedral de Rouen o a los nenúfares de su jardín.
Su obra más conocida: Impresión. Sol naciente (1874)



Esta es la obra que dio título al movimiento pictórico del impresionismo cuando un periodista escribió un artículo titulado “Exposición de impresionistas” de forma burlona y despectiva después de visitar la exposición de Monet y sus compañeros en 1874, en un antiguo estudio del fotógrafo Nadar.




 

RENOIR

Trabaja desde muy joven como decorador de porcelanas, lo que le familiariza con los temas y las formas del Barroco y del Rococó. Estudió y copió a los grandes maestros de la pintura, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Velázquez, Rubens... Esta admiración por los grandes se mantendrá toda la vida y será una referencia constante en buena parte de sus obras.
Sus personajes transmiten alegría y optimismo. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Capta la vibración de la luz reflejándose en los cuerpos a través de las hojas de los árboles.
Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.
Pasa por etapas de crisis en las que revisa los supuestos impresionistas y se hace más académico.

Su obra más representativa:
Le Moulin de la Galette 


Pintado en 1876, es una de las obras que mejor plasman las características del estilo impresionista. Representa un baile en el Moilin de la Galette, un popular merendero del barrio de Montmartre,  un momento de la vida parisina en una atmósfera de feliz abandono. Presenta a la gente sencilla y popular que se divierte un soleado día de verano en aquel lugar al que se acudía los domingos a bailar. 
El cuadro tiene el atractivo de una impresión accidental y sin embargo es fruto de una minuciosa observación de la realidad. Es precisamente esa instantaneidad lo que nos permite ponerlo en relación con la fotografía: Renoir capta un momento determinado, algunos personajes se giran y observan al espectador, otros siguen con sus bailes o charlas y otros, simplemente, son cortados a la mitad como si quedaran fuera de un encuadre fotográfico.

La luz, unos de los elementos principales del estilo impresionista, unifica y diversifica a la vez. Es una luz clara, brillante que se filtra a través del follaje de los árboles e incide en forma de manchas sobre los personajes, el suelo… es la misma luz que Renoir utiliza en otras obras suyas como El Columpio La muchacha desnuda al sol.


POSTIMPRESIONISTAS

Importante movimiento de ruptura:
·         Parten del impresionismo.
·         Revisan el impresionismo
o    En lo formal buscan nuevos planteamientos: recuperar la forma.
o    Transmiten otros contenidos: el arte como expresión, no como copia de un instante real de luz.
Abren caminos a las vanguardias del S. XX:
·         Cubismo
·         Expresionismo
·         Fauvismo
Maestros
·         Van Gogh
·         Cezanne
·         Gaugin
·        Toulouse-Lautrec (no incluyo datos sobre él pero podéis citarlo aquí).


VAN GOGH


Sus inicios como pintor estuvieron influidos por Millet y la pintura realista. Pintó cuadros de campesinos y obreros en actividades de su vida cotidiana con gran expresividad. Tras llegar a París, en 1886, fue influido por la pintura impresionista y puntillista y, posteriormente se trasladó a Arlés (sur de Francia) donde creó un estilo propio basado en el empleo de colores planos, deformaciones formales, líneas ondulantes y pinceladas gruesas y pastosas que pretenden expresar el estado anímico del pintor y su sensación de desasosiego, angustia y soledad. Su carácter psicótico y depresivo lo llevó al suicidio en 1890. Su obra influyó en el expresionismo  del siglo XX al usar el color y la línea para expresar sus sentimientos atormentados. Pintó gran cantidad de obras, entre las que podemos destacar Los Girasoles, La habitación de Arlés, La Noche estrellada o la Iglesia de Auvers. 

En estas últimas las líneas ondulantes se han relacionado a menudo con su precario estado mental, la curva como reflejo de la confusión y frustración mental que sufría el artista.



CEZANNE

Cezanne (1839-1906) es uno de los padres de la pintura moderna y precursor del estilo cubista.

Sufrió críticas durísimas. Fue rechazado de manera insultante. Se recluye en la Provenza.
Tras su muerte será considerado como uno de los grandes creadores y maestros de la Historia del Arte.
Revisa el impresionismo:
·         No diluye las formas en la luz.
·         Construye las formas simplificándolas mediante la geometría.
·         Aplica el color a grandes pinceladas prismáticas.
·         Busca la esencia de la realidad, lo que permanece.
·         Multiplica los puntos de vista. Representa los objetos desde distintas perspectivas a la vez.
Abre caminos al cubismo.
·         Reduce la realidad a formas geométricas elementales.

Entre sus obras más destacadas podemos citar:
La montaña Saint-Victorie


Nada mejor para apreciar lo que separaba a Cézanne de los impresionistas que examinar alguno de sus paisajes. Representó muchas veces La montaña Sainte- Victoire, como si quisiera emular las series de Monet, pero no tuvo nunca intención de fijar en el lienzo los efectos atmosféricos cambiantes, sino más bien todo lo contrario. No es ésta la imagen de algo efímero, sino más bien de la representación de la esencia, de lo que permanece a pesar de los efectos atmosféricos cambiantes.

Jugadores de cartas
Realizó cinco versiones de este tema. Una escena de género como la de estos Jugadores de cartas (1890-1895) ha sido abordada por Cézanne de un modo muy distinto al habitual. El ambiente tabernario ha desaparecido casi por completo, reduciéndose a la mesa y a la botella que centraliza la composición.
La geometrización de sus pinturas hizo que Cezanne fuera el principal precursor del estilo cubista y una fuerte influencia para los artistas que profesaron esta tendencia como Picasso o Braque.

PAUL GAUGIN

Su obra se caracterizó por el rechazo de la civilización industrial y la búsqueda en el mundo primitivo de los valores esenciales del ser humano. Su pintura tuvo un carácter simbolista y se caracterizó por figuras de formas geométricas pintadas con colores planos y definidas mediante líneas. Se inspiró en el arte de los pueblos primitivos, en el medieval, en el egipcio, en la estampa japonesa y en la pintura impresionista, y creó una pintura cargada de exotismo donde los colores no se corresponden con la realidad y tienen contenidos simbólicos.
En 1891 se estableció en Tahití, donde pintó obras inspiradas en la vida y creencia de los nativos. Influyó en el fauvismo del siglo XX.
Entre sus obras podemos destacar El Cristo amarillo, La visión después del sermón, El caballo blanco o Mujeres de Tahití.




No hay comentarios:

Publicar un comentario