Comenzamos, siguiendo el título de esta matriz, hablando del Romanticismo:
ROMANTICISMO
Página 346: 6.1 Principios estéticos.
Página 347: Romanticismo francés: haremos una diferenciación entre El romanticismo de la línea de Ingres y el romanticismo del color de Géricault y Delacroix.
En este enlace están todas las obras que vamos a ir citando en esta matriz: pincha aquí
Aunque de cara al examen, además de hablar de las características de estos tres pintores, basta con que citemos de Ingres La gran odalisca y de Gericault y de Delacroix la balsa de la Medusa y La libertad guiando al pueblo.
PAISAJISMO INGLÉS
En realidad estamos hablando de los pintores Turner y Constable, que también están adscritos, como podéis ver en el libro de texto, al romanticismo, pero teniendo al paisaje como protagonista. Algo parecido a lo que encontramos en Friedrich, pero en Alemania (podríamos citarlo aunque no esté en el título de la matriz).
Página 348: Turner y Constable. Aunque quizá las obras más popular de Turner para muchos sea Lluvia, vapor y velocidad (quizá por su originalidad y porque podría incluso rozar la abstracción), para muchos, la mejor pintura inglesa de la Historia es otra que no aparece citada en vuestro libro de texto, pero nosotros sí que vamos a incluir: El Temerario remolcado a dique seco. Os dejo por aquí un par de comentarios breves de esta obra y de El carro de heno de Constable:
https://historia-arte.com/obras/el-temerario-remolcado-a-dique-seco
https://historia-arte.com/obras/carro-de-heno
REALISMO
De entre los pintores realistas vamos a destacar a tres: Millet, Daumier y Courbet.
Comenzamos por Millet que nos da pie a hablar de la Escuela de Barbizón. Os pego debajo de este párrafo la teoría que he sacado de este blog, y que nos sirve para sustituir a lo que viene de Millet en la Página 358.
Millet fue uno de esos artistas que a mediados del XIX se
hartaron de las instituciones, las academias y su pomposidad y decidieron
pintar la realidad… En definitiva, lo que se llamó realismo.
Daumier: Página 358
Una de sus obras más representativas fue Entierro en Ornans. Los críticos montaran en cólera porque usó un soporte tan «sagrado» como el lienzo (y además uno de proporciones épicas) para representar algo tan vulgar como un funeral anónimo.
Dejo por aquí un vídeo resumen del Romanticismo
otro del Realismo
y otro del Neoclasicismo (por aquello de que Ingres viene de J. L. David y porque también aludimos a ese estilo al hablar del primer Goya)
Por último, dejo otros dos vídeos, uno del Rococó, por el que pasamos de puntillas al final del Barroco y otro sobre los prerrafaelistas, que tenéis en la página 349 bajo el título de revivals historicistas en la pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario