martes, 11 de marzo de 2025

Pintura del siglo XIX: Multiplicidad de corrientes pictóricas: Romanticismo, Paisajismo inglés y Realismo.

 Comenzamos, siguiendo el título de esta matriz, hablando del Romanticismo:

ROMANTICISMO

Página 346: 6.1 Principios estéticos.

Página 347: Romanticismo francés:  haremos una diferenciación entre El romanticismo de la línea de Ingres y el romanticismo del color de Géricault y Delacroix.

En este enlace están todas las obras que vamos a ir citando en esta matriz: pincha aquí

Aunque de cara al examen, además de hablar de las características de estos tres pintores, basta con que citemos de Ingres La gran odalisca y de Gericault y de Delacroix la balsa de la Medusa y La libertad guiando al pueblo.

PAISAJISMO INGLÉS

En realidad estamos hablando de los pintores Turner y Constable, que también están adscritos, como podéis ver en el libro de texto, al romanticismo, pero teniendo al paisaje como protagonista. Algo parecido a lo que encontramos en Friedrich, pero en Alemania (podríamos citarlo aunque no esté en el título de la matriz).

Página 348: Turner y Constable. Aunque quizá las obras más popular de Turner para muchos sea Lluvia, vapor y velocidad (quizá por su originalidad y porque podría incluso rozar la abstracción), para muchos, la mejor pintura inglesa de la Historia es otra que no aparece citada en vuestro libro de texto, pero nosotros sí que vamos a incluir: El Temerario remolcado a dique seco. Os dejo por aquí un par de comentarios breves de esta obra y de El carro de heno de Constable:

https://historia-arte.com/obras/el-temerario-remolcado-a-dique-seco

https://historia-arte.com/obras/carro-de-heno

REALISMO

De entre los pintores realistas vamos a destacar a tres: Millet, Daumier y Courbet.

Comenzamos por Millet que nos da pie a hablar de la Escuela de Barbizón. Os pego debajo de este párrafo la teoría que he sacado de este blog, y que nos sirve para sustituir a lo que viene de Millet en la Página 358. 

Millet fue uno de esos artistas que a mediados del XIX se hartaron de las instituciones, las academias y su pomposidad y decidieron pintar la realidad… En definitiva, lo que se llamó realismo.

 El pintor elevó a obra maestra el trabajo de los campesinos de Barbizon, donde con Camille Corot, crearía una comuna de artistas, la Escuela de Barbizon, germen del realismo y posterior impresionismo, y en definitiva, de todo el arte moderno.

 Nadie mostró mejor la dura vida de los trabajadores del campo, que se partían la espalda de sol a sol explotados por terratenientes. Entre sus obras más conocidas podemos destacar EL Ángelus o Las espigadoras. La dignidad de los campesinos de Millet se equipara a la de nobles, dioses o héroes de las pinturas tradicionales. Quizás por ello su pintura no fue del agrado de la burguesía, aunque sí de la República Francesa y de numerosos artistas que bebieron de su arte.

Daumier: Página 358

 Courbet: En sus primeras obras va de paisajista a retratista, siempre con un toque romántico, pero en 1849 se convierte al realismo. De hecho, Courbet fue el «fundador» de dicho movimiento y probablemente del término. El manifiesto realista fue expuesto en la exposición universal de 1855, con su obra El taller del pintor. Tras ser rechazado por el jurado, Courbet lo colgó en un pabellón propio bajo la sencilla etiqueta d e"realista". 

 Una de sus obras más representativas fue Entierro en Ornans. Los críticos montaran en cólera porque usó un soporte tan «sagrado» como el lienzo (y además uno de proporciones épicas) para representar algo tan vulgar como un funeral anónimo.


Dejo por aquí un vídeo resumen del Romanticismo

otro del Realismo

y otro del Neoclasicismo (por aquello de que Ingres viene de J. L. David y porque también aludimos a ese estilo al hablar del primer Goya)

Por último, dejo otros dos vídeos, uno del Rococó, por el que pasamos de puntillas al final del Barroco y otro sobre los prerrafaelistas, que tenéis en la página 349 bajo el título de revivals historicistas en la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario